El 5 de junio, Javier Fuenzalida, investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial y candidato a doctor en Administración Pública de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, dictó la conferencia “Are managers susceptible to framing effects? An experimental study of professional judgment of performance metrics”.
En el marco de su presentación, Fuenzalida expuso que la evidencia sugiere que los ciudadanos evalúan el desempeño del gobierno de manera diferente cuando se presenta una información de desempeño equivalente con un marco positivo o negativo, ¿un efecto que también podría afectar a experimentados administradores públicos?
Para abordar esta pregunta, el investigador mostró los resultados de un experimento que abarcó a 191 profesionales de los servicios públicos en los Estados Unidos, en el que se modificó experimentalmente la formulación de la información de rendimiento sobre la satisfacción del cliente, la satisfacción laboral y el logro de metas para varias agencias del gobierno federal.
“Nuestros resultados, dijo, muestran que los profesionales del servicio público -así como los ciudadanos comunes- son susceptibles a los efectos de enmarque positivo y negativo. Específicamente, tienden a evaluar el desempeño de las agencias federales de manera más negativa cuando se presentaron porcentajes de “insatisfacción laboral” y “metas no cumplidas”, en comparación con porcentajes lógicamente equivalentes de ‘satisfacción laboral’ y ‘metas cumplidas'”.
Conclusiones, señaló Fuenzalida, que entregan una comprensión más profunda sobre el uso efectivo de la información del desempeño gubernamental, así como de qué manera esta información es comprendida y tal vez mal entendida por los tomadores de decisiones.