El 31 de marzo, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) graduó a una nueva generación de gerentes públicos (versiones vigésimo séptima y vigésimo octava de este programa) , quienes cursaron 120 horas académicas y cinco módulos teórico/prácticos (“Introducción a la Gestión Pública”, “Herramientas para la Gestión”, “Rediseño de Procesos y Gestión de TIC’s”, “Habilidades Directivas” y “Taller de Análisis Organizacional”).
El programa, impartido por docentes asociados al centro, busca entregar a los directivos públicos capacidades para diseñar, analizar, implementar y evaluar distintas herramientas en su gestión. Esto, con el fin de contribuir al proceso de modernización de la gestión pública.
Con estas nuevas dos nuevas promociones de alumnos, el centro ya ha graduado a más 900 profesionales en 14 años de trayectoria de este programa (se imparte desde el año 2003).
La ceremonia de graduación de este programa fue encabezada por el Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; Pablo González, Director Académico del CSP y Mario Waissbluth, fundador del CSP y precursor del Diplomado en Gerencia Pública; quienes fueron acompañados por Macarena San Martín y Alejandro Barros, profesores del diplomado; Claudia Domínguez, Directora de Docencia del centro, y Valeska Ramírez, coordinadora de docencia.
En su discurso a los nuevos graduados, Rafael Epstein llamó la atención en relación a que la calidad de los países depende de la administración que se dan los Estados.
“Se nos vienen tiempos que cada vez son más desafiantes para el Estado y la gestión pública”, advirtió destacando que los profesionales graduados de este programa cuentan con las herramientas para orientar su mirada hacia la creación de valor público, más allá del statu quo.
Para afrontar la complejidad e incertidumbre, Epstein les dio algunos consejos. Entre ellos, entender de mejor manera la complejidad entre lo técnico y lo político, diseñar cambios factibles en lo cronológico y lo político, utilizar herramientas de rediseño de procesos y TI en gestión, manejar indicadores de desempeño con sensatez (ni tanto ni tan poco), trabajar mejor en equipo y construir puentes sobre islas.
Mario Waissbluth, por su parte, centró sus palabras a los nuevos graduados en la crisis de infancia en Chile, con 1 millón de niños que sufren abusos de distinto tipo (de un universo de 4 millones) y un 28% de ellos que tiene alguna patología, entre ellas depresión o angustia.
“¿Qué ha hecho el Estado en los últimos 20 años? Prácticamente nada, la palabra gestión no existe. Tampoco la profesionalización de sus directores y mandos intermedios”, aseguró.
A esto, Waissbluth sumó la existencia más de 100 programas de infancia que no conversan entre ellos y un legalismo descomunal con un proyecto de ley que busca separar al SENAME en dos, sin recursos asociados ni un programa de implementación adecuado.
“Problemas como estos se deben abordar con complejidad y datos”, concluyó.
Como es tradición, el programa distinguió a sus mejores alumnos, quienes fueron premiados por su desempeño sobresaliente en este Diplomado: María Josefina Dreves Bazán (versión Otoño, leer discurso), y Cristóbal Ignacio Bisso Manieu y Felipe Vidal Morales (versión Primavera, leer discurso).
TESTIMONIOS
Cristóbal Bisso Manieu (26)
Ingeniero Civil Industrial, Universidad Católica
Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC
Municipalidad de Santiago, Gabinete
“Tenía la inquietud de estudiar un programa en gestión pública, por lo que hice un benchmarking sobre los distintos diplomados que existen. Además, había escuchado que este es el mejor diplomado que existe en este tema.
Aprendí muchas cosas. Entre otras, destaco el Programa de Habilidades Directivas dictado por Cristián Binimellis. En él adquirimos habilidades para adoptar distintas fomas de liderar un equipo considerando el contexto y el momento en el que sus integrantes se encuentran. Aprendí que el líder tiene que ser flexible y que debe tener la capacidad de hacer un diagnóstico. El otro ramo que destaco es el de Vivien Villagrán donde aprendimos muchos elementos sobre cómo hacer la planificación estratégica de una organización. Con su visión, misión, poder traspasarla a objetivos estratégicos y medidas concretas, y así poder orientar una organización en torno a objetivos concretos.
Si bien es muy pronto para implementar estas herramientas en el ámbito profesional, sí las he aplicado a nivel personal. En una fundación que estoy creando, “Ingenieros sin fronteras”, que busca desarrollar proyectos con valor social.
Le recomendaría este programa a gente que ya lleve un par de años en el sector público. Creo que entrega muchas herramientas poderosas”.
Josefina Dreves Bazán (28)
Ingeniera Civil Industrial, Universidad Santa María
Corporación Educacional de Arzobispado de Santiago
“Cursé este diplomado porque me interesa acercarme al mundo público y aportar desde un trabajo que tenga impacto en la calidad de otros. No me veo en el área privada.
Casi todas las herramientas que vimos en el programa ya las había visto en la universidad, pero lo encontré interesante porque mientras estaba en la universidad nunca me pregunté si las mismas herramientas que me enseñaron para el mundo privado se podrían aplicar al mundo público. Ahí hay un gran desafío de comenzar a introducirlas en el mundo público.
En la Corporación en la que trabajo, red sostenedora de colegios particulares subvencionados, acabamos de hacer una encuesta de clima y estamos aplicando un mapa estratégico de la organización que no tenían; procesos que ya habían iniciado cuando llegué hace un año, pero en los cuales he podido aportar conocimiento gracias al diplomado. También me ha permitido mirar las cosas desde arriba, ser capaz de innovar con los mismos recursos.
Lo recomendaría de todas maneras a quienes, como yo, quieren incursionar en el mundo público y tienen la inquietud de aportar desde este ámbito y hacer una diferencia”.
Felipe Vidal Morales (25)
Administrador Público, Universidad de Santiago
Municipalidad de Mapú, Analista de licitaciones
“Supe del programa buscando en Internet, a través de la página web del Centro de Sistemas Públicos (CSP). Inicialmente quería cursar el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), pero entendí que en términos de inversión económica y de tiempo eran palabras mayores, entonces primero quise tener un acercamiento a través de este diplomado.
Me gustó mucho. Buen horario, ubicación y tiene el plus de incluir un curso impartido por Mario Waissbuth, lo que era un valor agregado para mí.
Destaco la experiencia adquirida con los compañeros, de distintas áreas de la administración pública, cada uno con sus problemas; lo cual aporta. Te das cuenta que el sector público está lleno de desafíos y que todo es abordable.
He podido aplicar la gran mayoría de los conocimientos que adquirí. Por ejemplo, el modelo Canvas que aplico cuando me toca negociar algún proceso para poder determinar cuáles son mis recursos claves y cuál es el usuario final que en el sector municipal es lo más importante”.