Miércoles 9 de noviembre del 2016 / 12:30 – 14:00 hrs. / Salón Cardenal Fresno (Traducción español-portugués-inglés)
Construir sociedades más prósperas, equitativas y justas requiere de gobiernos transparentes que rindan cuentas, que promuevan espacios de participación ciudadana efectiva y que colaboren de manera regular y significativa tanto con los ciudadanos como al interior de la propia institucionalidad pública. En este contexto, preguntarnos acerca de los paradigmas de base sobre los cuales se configura, entiende e implementan iniciativas ligadas a la idea de innovación en el sector público, requiere de una mirada que pueda combinar la reflexión sobre sus bases conceptuales en contraste con la experiencia práctica de casos concretos que faciliten profundizar sobre la naturaleza, significado y radicalidad que supone este tránsito hacia un modelo particular de innovación en los asuntos públicos, cuestión que va mucho más allá de lo estatal y que actualmente se asocia a la generación de espacios de innovación social, cívica y ciudadana. Se pretende hacer una invitación abierta a conversar sobre los avances en esta agenda desde una perspectiva regional comparada que permita identificar logros, aprendizajes y desafíos por asumir en los próximos años.
Investigador. Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). Chile
“Aprender, emprender e innovar en la esfera pública: el despertar de la apertura y los laboratorios de innovación pública”
Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto. Ministerio de Modernización. Argentina
“Construyendo una agenda de innovación pública en Argentina”
Director. Programa de Innovación y Sociotecnología. Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Chile. Chile
“Una aproximación constructivista radical a la innovación pública”
Director de Innovación Pública. Estrategia Digital Nacional. Presidencia de la República. México
“Antes y después de la Estrategia Digital Nacional: datos abiertos para combatir la corrupción en México”
Miércoles 9 de noviembre del 2016 / 17:15 – 18:45 hrs. / Sala 3
Uno de los ámbitos en los que es necesario evaluar efectividad y eficiencia es la inversión pública. En Latinoamérica la mayor parte de los países han creado sistemas nacionales de inversión pública, y se han coordinado y agrupado en la Red de SNIPs. Chile ha sido pionero en esto, remontando los orígenes de su Sistema Nacional de Inversión Pública a la década de los 80. En este sentido, surge como pregunta relevante, a ser tratada por Fernando Cartes (Ministerio de Desarrollo Social), lo siguiente: ¿en qué áreas de trabajo el Sistema Nacional de Inversión Pública chileno presenta avances respecto a otros de la región? Tomando en cuenta la Red de SNIPs, se presentan las siguientes preguntas sobre la región: ¿en qué áreas los distintos países de Latinoamérica presentan debilidades?, ¿cuáles son comunes?, ¿cuáles específicas de cada país? El estudio de Contreras, Armendáriz, Parra y Orozco aborda esta temática, y será presentado por Edna Armendáriz, del BID. La idea del panel es debatir también respecto a la pertinencia de algunos paradigmas imperantes en los SNIPs, como la prevalencia del criterio económico de costos y beneficios monetarios, versus otros enfoques. De esto tratan las ponencias de Pablo González y Sara Arancibia.
Director Académico. Centro de Sistemas Públicos. Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Chile. Chile
“Criterios de evaluación de proyectos: los límites del utilitarismo”
Jefe. División de Evaluación Social. Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Chile
“Sistema Nacional de Inversiones de Chile: avances y desafíos” (Coautoría: Orietta Valdés Rojas)
Investigadora. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
“La eficiencia del gasto de inversión pública en América Latina” (Coautoría: Eduardo Contreras Villablanca, Sebastián Orozco, Giorgiogiulio Parra)
Directora. Instituto de Ciencias Básicas. Universidad Diego Portales (UDP). Chile
“Evaluación multicriterio y su aplicabilidad en la evaluación de proyectos públicos” (Coautoría: Eduardo Contreras Villablanca)
Miércoles 9 de noviembre del 2016 / 17:15 – 18:45 hrs. / Aula Magna Central
Desde la instauración del Sistema de Alta Dirección Pública en Chile y del Cuerpo de Gerentes Públicos en Perú, ambos con el objetivo de profesionalizar la función pública y lograr estándares más altos de gestión de servicios públicos, surge la pregunta de si estas reformas han sido efectivas para lograr una mejora de la gestión pública en estos países. Muchos desafíos se imponen ante la necesidad de evaluar el impacto de estos sistemas basados en mérito, como por ejemplo, disponer de la información necesaria que permita cuantificar la influencia de ambos sistemas y así conocer sus resultados en el mejoramiento de la gestión de las organizaciones que han participado de los mismos; se suma también el desafío metodológico de incluir factores en la medición que no son triviales de medir, como los efectos positivos del sistema en la gestión de recursos humanos del sector público chileno (valor del mérito, transparencia, apertura, entre otros). La realización de este tipo de análisis implica responder si estos sistemas están realmente produciendo los beneficios previstos, cuestionando sus alcances y efectos en la gestión del Estado con base a datos y evidencias científicas.
Investigador. Centro de Sistemas Públicos. Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Chile. Chile
“Sistemas de mérito para la selección de directivos públicos: ¿mejor desempeño del Estado? Un estudio exploratorio” (Coautoría: Mariano Lafuente, Juan Carlos Cortázar Velarde)
Directora. Magister en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad. Universidad de La Frontera (UFRO). Chile
“Sistema de Alta Dirección Pública: un análisis de su funcionamiento y resultados”
Jefe. Gabinete de Asesores. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Perú
“Resultados de directivos públicos: la experiencia del Cuerpo de Gerentes Públicos de Perú” (Coautoría: Joel Manyari Zea)
Senior Policy Associate. Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). Chile
“¿Cómo contratar a los funcionarios? Evidencia de tres evaluaciones aleatorizadas”
Miércoles 9 de noviembre del 2016 / 19:00 – 20:30 hrs. / Aula Magna Central
La innovación pública alude a nuevas soluciones implementadas por y/o para el sector público a fin de generar valor público. Sin embargo estas no surgen de manera espontánea, existiendo una tendencia a promover la innovación como un proceso para la creación de valor público, a través de la definición de problemas, generación y selección de ideas, que posteriormente requieren ser testeadas mediante prototipos, para luego implementarlas, evaluarlas, difundirlas, y escalarlas en la medida de lo posible. La importancia de concebir la innovación pública como un proceso radica en que una buena idea es solo el comienzo, y parte importante del trabajo se juega en la implementación y gestión del cambio. Esto requiere de un Estado dotado con habilidades, recursos y métodos, para generar y seleccionar las mejores ideas posibles, implementarlas efectivamente y garantizar la creación de valor público. Se busca ahondar en la experiencia de cuatro instituciones públicas chilenas en el desafío de institucionalizar culturas innovadoras en el marco del II Concurso de Gestión de la Innovación Pública, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción.
Consultor Asociado. Centro de Sistemas Públicos. Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Chile. Chile
“La innovación pública como un espacio de reflexión y de construcción de capital social en los servicios públicos: la experiencia de la Dirección de Aeropuertos de Chile” (Coautoría: Nicolás Westermeyer)
Analista de Gestión de Personas. Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Chile
“Una cultura de innovación pública colaborativa: el caso del Servicio Civil de Chile” (Coautoría: Leidy Sorely Martínez Ardila)
Encargada de Calidad de Vida y Bienestar. División de Personas y Gestión Institucional. Dirección de Compras y Contratación Pública. Chile
“Innovación pública y probidad: el caso de ChileCompra” (Coautoría: Dora Ruiz, Pablo Galaz Painecura)
Jueves 10 de noviembre del 2016 / 12:30 – 14:00 hrs. / Sala Verde
Este panel se articula en función de las políticas públicas dirigidas a la protección de las personas con discapacidad que necesitan ser cuidados, ya sea porque son niños o niñas, o por la severidad y/o características de su discapacidad. Son un segmento especialmente frágil desde la mirada del resguardo de sus derechos, pues en la mayoría de los casos corresponden a personas que ven dificultada su capacidad de decidir sobre la propia vida (Querejeta, 2004), tanto por limitaciones biológicas inherentes a su estado para expresarse y participar, así como por la exclusión, e incluso opresión, que muchas veces atenta contra su autonomía. No basta abordar el tema de manera segregada. También hay que atreverse a reinventar las estructuras de nuestras sociedades para abordar de mejor manera nuestra visión de inclusión (UNICEF, 2005). La reinvención de las estructuras como fenómeno dinámico es visible en varios de los Estados latinoamericanos, y es de interés para el presente panel, analizar y discutir dichas estructuras relativas al cuidado de personas con discapacidad, sus alcances, y cómo se hacen cargo de las necesidades y valores de la sociedad en que se encuentran instaladas.
Consultora Asociada. Centro de Sistemas Públicos. Universidad de Chile. Chile
“Reflexiones sobre los desafíos del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados chileno en materia de protección a personas con discapacidad mental”
Profesor. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
“Desarrollo humano en las normas sobre cuidado de personas con discapacidad”
Profesora. Universidad Simón Bolívar. Colombia
“Corresponsabilidad en el cuidado de niños y niñas. Una miraba jurídica bajo el enfoque de género: el caso colombiano”