Entre el 8 y 10 de junio, Alejandro Barros, investigador del centro y experto en modernización del Estado e Innovación Pública, participó en la novena versión del Congreso CONSAD sobre Gestión Pública realizado en Brasilia, Brasil.
En este encuentro, que reunió a cerca de 1.700 profesionales de diferentes estados de Brasil, Barros dictó la conferencia “Lecciones a nivel internacional de sistemas de identificación y autenticación digital”.
“Hoy uno de los principales desafíos en el desarrollo de los servicios electrónicos por parte del Estado es la capacidad de autenticar a los ciudadanos, esto es, poder identificar a quien se encuentra en el otro extremo del teclado en forma simple y segura”, señala Barros.
Explica:
“En muchos de los servicios requerimos, con mayor o menor nivel de robustez dependiendo del tipo de transacción, poder identificar al usuario. Existen diferentes mecanismos de autenticación e identificación de las personas, por lo que la solución puede darse de diferentes formas y sabores. En la actualidad hay múltiples soluciones, desde la tradicional tupla (usuario, clave) hasta mecanismos bastante más sofisticados como certificados digitales y proceso de autenticación basado en biometría (huellas dactilares, reconocimiento facial, reconocimiento de voz, iris)”.