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Lanzamiento Proyecto Servicio de Salud Metropolitano Occidente, innovando en gestión pública

Proyectos GIPProyectos GIP 2Proyectos GIP 3Proyectos GIP 4Proyectos GIP 5Proyectos GIP 8Proyectos GIP 7Proyectos GIP 9Proyectos GIP 10Proyectos GIP 11El 20 de noviembre, el proyecto adjudicado por el CSP con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO) -parte de los 10 proyectos ganadores del Concurso de Gestión de la Innovación en el Sector Público (GIP)- fue presentado en el Primer Encuentro de Innovadores Públicos. Una semana antes fue lanzado en Talagante con los directivos y funcionarios de la red de salud de esa zona.

En la azotea del Edificio del Sindicato de Banco Estado, y bajo un brillante sol de una  tímida primavera que por esos días se comenzaba a asomar por Santiago, los 10 proyectos ganadores del Concurso de Gestión de la Innovación en el Sector Público fueron reconocidos y premiados por su aporte a las distintas instituciones que asesoran en esta materia. Entre ellos, el del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO) ejecutado por el Centro de Sistemas Públicos.

El marco de esta actividad fue la realización del Primer Encuentro de Innovadores Públicos, evento complementado con la presentación de un convenio de colaboración entre el Comité de Innovación Pública y la OECD. Una iniciativa de Estado anunciada por la Presidenta Bachelet en el año 2014, una  plataforma donde la innovación en el sector público converja en un punto de encuentro y estrategia común.

Talento público
El Primer Encuentro de Innovadores Públicos organizado por el Laboratorio de Gobierno y el Servicio Civil contó con la asistencia de cerca de 200 directivos, funcionarios públicos e integrantes de las entidades ganadoras del Concurso de Gestión de la Innovación en el Sector Público, entre ellos Jerko Juretic, consultor del CSP y jefe del proyecto adjudicado con el SSMO, y Francisca Vidal, Directora de Estudios y Proyectos del centro.

Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, destacó en la presentación de los 10 proyectos ganadores que se trata de innovaciones que mejoran la calidad de vida de los chilenos, “de cómo somos los suficientemente creativos para, con menos recursos, entregar mejores servicios”, agregando que en una época de escasez tenemos que reconfigurar una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía”.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, por su parte, destacó los casos de innovación desarrollados por el Estado, los que calificó de notables. Entre ellos, el programa de viviendas sociales para erradicar poblaciones marginales, el pionero plan de innovación impulsado por el Servicio de Impuestos Internos, que se hizo cargo del hecho que los ciudadanos y los empresarios tenían que aportar al desarrollo y al financiamiento del país -merecedor de premios internacionales y que ha logrado reducir la evasión tributaria-, así como los ejemplos de ChileCompra, que regula las compras del Estado, y ChileAtiende, con todas las dificultades que tuvo y tiene para ayudar con los tramites de los ciudadanos.

“Se trata de una cantidad de innovaciones enormes que han ido modelando el tipo de sociedad y de institucionalidad que hoy tenemos”, señaló Egaña.

Agregó:
“Hoy estamos en un momento que se engarza en una tradición de enorme innovación en el sector público. Tenemos que hacernos cargo de cómo innovamos para mejorar la asignación de recursos fiscales y entregamos un mejor servicio a los ciudadanos. Cómo apoyamos los fortalecimientos institucionales. En esto es lo que las 10 instituciones seleccionadas deben poner énfasis, de manera de hacer cambios que sean trascendentes”.

Durante la presentación de los 10 proyectos ganadores del concurso de gestión de innovación pública, Marco Daglio y Daniel Gerson, representantes de la división de Reforma del Sector Público de la OECD, dieron a conocer la colaboración entre el organismo  internacional  y el Laboratorio de Gobierno. Esta, a través de un estudio de Línea Base realizado a mediados de noviembre, en el cual se entrevistó a más de 90 funcionarios, académicos y expertos externos de diversas entidades públicas, con el objetivo de conocer las capacidades para innovar y la preparación institucional,  enfocándose en las competencias para construir habilidades innovadoras dentro del sector público chileno. Ver presentación.

Este evento también contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó la innovación como una herramienta para mejorar los procesos y formas de relacionarse con la ciudadanía.

“El Laboratorio de Gobierno es de las lindas iniciativas que estamos impulsando en el actual gobierno. Su importancia tiene que ver con cómo somos capaces -como servicios público- de innovar, pero también de modernizarnos y poder contribuir a la  sociedad a partir de servicios que sean eficaces y oportunos”, aseguró.

El proyecto adjudicado por el CSP con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente había sido lanzando con anterioridad a este encuentro en una actividad con 40 funcionarios y directivos de la red de salud de Talagante, en la cual se identificaron oportunidades de mejoras operativas.

Comunicado Laboratorio de Gobierno