El 21 de octubre, el CSP participó en la segunda reunión del Directorio de CoLABORA, proyecto iniciado en el marco de Expo Regiones 2015, actividad realizada en junio pasado por el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y en la cual se firmó un convenio entre la SUBDERE y el centro.
La segunda sesión de este Directorio se llevó a cabo en el gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y fue presidido por su titular, Ricardo Cifuentes, y estuvo integrado por el jefe de la Academia, Marcelo Ramírez; jefa de la División de Políticas y Estudios de la SUBDERE, Viviana Betancourt; el jefe de la División de Municipalidades, Nemesio Arancibia; el asesor de la DDR, Mario Lira; la asesora de la Academia de Capacitación y coordinadora de este Programa, Catalina Miranda; la asesora del Departamento de Fortalecimiento Municipal, Mila Ríos; el Coordinador del Proyecto en el CSP, Nicolás Westermeyer; el Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP) dependiente de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Pablo González, y el Director Ejecutivo del CSP, Carlos Castro.
Desde su conformación a la fecha, el proyecto CoLABORA ha organizado dos Innovatones, varios Círculos de Innovación y tres capacitaciones al equipo de la SUBDERE, actividades a cargo del centro.
Una iniciativa que tiene por finalidad impulsar innovaciones que permitan pensar los problemas de una manera distinta, de modo que la SUBDERE, los gobiernos regionales y los municipios puedan entregar mejores soluciones a los ciudadanos a través de mesas de trabajo.
“En el contexto de la Agenda de Descentralización que implementa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, este proyecto representa un avance muy notable y una herramienta fundamental, ya que le otorga nuevas capacidades a los funcionarios de los gobiernos regionales y municipales”, señaló en la oportunidad Ricardo Cifuentes.
Para concretar la iniciativa, la SUBDERE, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, ha dispuesto de un presupuesto de aproximadamente 80 millones de pesos, recursos que permiten financiar actividades como la implementación y evaluación de un Laboratorio de Innovaciones, el uso y la masificación de una plataforma tecnológica de gestión del conocimiento por parte de gobiernos regionales y municipales, así como la realización de talleres temáticos, entre otros.
En la reunión de Directorio se dio cuenta de los avances registrados en las temáticas definidas en la primera sesión, las que en ámbito municipal se relacionaron con alumbrado público, patentes comerciales y protección social, en tanto que en el terreno de los Gobiernos Regionales abarcan la calidad de la Inversión del FNDR y las Áreas Metropolitanas.
También se informó sobre los avances en el área de capacitación, la organización de eventos, los desafíos municipales, el Sistema Nacional de Protección Social , el trabajo en el área de patentes comerciales y los desafíos regionales.
En el área de capacitación se realizaron tres cursos: Introducción a la Gestión Pública e Innovación Colaborativa, Gestión del Cambio y Moderación de Círculos de Innovación y Team Bulding. En relación a las Innovatones, las dos realizadas desde junio a la fecha se han caracterizaron por su masividad y elevado porcentaje de satisfacción de los participantes. En cuanto a los desafíos municipales, en el ámbito del alumbrado público se enfocó en la gestión y la mantención del alumbrado, integrándolo los encargados directos de este servicio en ocho municipios del sector sur de Santiago. Respecto del Sistema de Protección Social, el trabajo se enfocó en que los municipios pudieran definir áreas de mejora a su gestión y conocer cómo otros municipios abordan esos desafíos para así compartir sus prácticas. Es así como en el período de vigencia de este convenio se abordaron desafíos de gestión que involucran programas del sistema de protección social en siete municipios, con dos visitas guiadas, cuatro Círculos de Innovación, en los que han participado 14 funcionarios municipales, en tanto que el Ministerio de Desarrollo Social ha actuado en calidad de entidad colaboradora. El trabajo desarrollado se enfoca a que los municipios puedan definir áreas de mejora a su gestión y conozcan cómo otros municipios abordan esos desafíos y así compartan sus prácticas. En el trabajo en el área de patentes comerciales, el proyecto busca la interrelación con otros servicios fiscalizadores en esta materia, los que interactúan a diario con las direcciones de finanzas o de patentes comerciales de las comunas y con el usuario o dueño de un local. Su objetivo es buscar mecanismos o mejoras de gestión para incrementar la recaudación en este ítem de los municipios participantes, tema en el cual se ha trabajado con 12 funcionarios de cinco municipios -en tres círculos de innovación-, a los cuales se ha invitado a participar a la Seremi de Salud. Por último, respecto de los desafíos regionales, en el ámbito de la calidad de la inversión del FNDR se abordaron metas de gestión que involucran programas del sistema de protección social en el Gore de Los Ríos (actualmente en la primera etapa de problematización y formulación de los desafíos de gestión).
Avances y oportunidades
Del trabajo realizado hasta ahora se detectó:
Fuente: Comunicaciones SUBDERE