El 29 de enero, con el apoyo del Servicio Civil, organizamos la primera reunión de nuestro Club de la Innovación Pública del año 2014. La sesión se tituló “Altos Directivos Públicos: ¿Qué hacen con su tiempo?” y se enmarcó en la presentación de los resultados -inéditos en Chile- del estudio “Prácticas directivas y competencias de los Altos Directivos Públicos para una gestión efectiva en el Estado de Chile” desarrollado por Carlos Castro, Director de Proyectos del CSP, guiado por José Inostroza, Director Ejecutivo del centro.
El estudio, correspondiente al documento Nº 9 de nuestra Serie de Sistemas Públicos, presenta los resultados de una encuesta a más de 200 Altos Directivos Públicos (ADP), datos que por primera vez se obtienen en nuestro país.
“Este trabajo es un importante esfuerzo por aportar conocimiento en pos de mejorar una política pública tan relevante como ésta. Además, es especialmente valioso en el marco de un nuevo gobierno el que debiera traer nuevos impulsos en este ámbito”, comentan los autores del estudio.
La investigación contó con una breve presentación de José Inostroza y fue comentada por María Loreto Lira, Consejera del Consejo de Alta Dirección Pública 2010 – 2016; y Cristián Irarrázaval, Jefe de seguimiento y Desarrollo ADP, Subdirección de Desarrollo de Personas del Servicio Civil.
La sesión fue cerrada por Mario Waissbluth, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos.
Como es ya es tradición en la reuniones del Club de la Innovación Pública, se motivó la participación y opinión de los asistentes. Entre ellos, altos directivos públicos de distintos servicios.
Conclusiones del estudio
– Los directivos destacan el intercambio de ideas como herramienta para aprender modos de desempeñar la función directiva.
– Se deberían desarrollar mayores competencias en aquellas áreas donde los directivos se sienten con menos manejo.
– El cambio al Sistema de Alta Dirección Pública dejó un vacio, ya que este sistema reemplazó a los partidos políticos que actuaban como “padrinos” de los directivos designados.
– Se están perdiendo recursos al no reutilizar información generada en los distintos concursos, con aquellos candidatos no nombrados que, en la mayoría de los casos, son igual o más capacitados que quienes son elegidos.
– Rol del Servicio Civil en la etapa de inducción. Generar una instancia apropiada dependiendo de los tiempos del directivo.
– La temporalidad en el cargo y el sentir que se “está de paso” dentro de la institución dificulta el ejercicio de una buena labor directiva.
– En términos del marco normativo, el país debe avanzar en reformas que hagan más eficientes las labores de los Altos Directivos Públicos. Por ejemplo, firma electrónica.
– Avanzar en unificar criterios que permitan enfocar la práctica directiva en el aumento del desarrollo de funciones sustantivas.
– Diseñar una política integral de la gestión de personas (Servicio Civil) para que los Altos Directivos Públicos puedan distribuir mejor su tiempo.
– Generar incentivos para que más directivos que han pasado por cargos de Alta Dirección Pública (ADP) vía concurso vuelvan a postular.
– Estipular una bonificación de remuneraciones o previsional ligada a la carrera directiva, destacando los años de servicio en la ADP.