[symple_divider style=”fadeout” margin_top=”20px” margin_bottom=”20px”]El 4 de octubre, la Prorectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto a su equipo de trabajo, dictó el Taller “Promoviendo el Cambio en la Escuela” para el Diploma en Gestión Estratégica Educativa y Proyecto Gestión del Cambio que el CSP imparte desde el año 2010 a directivos de establecimientos educacionales y miembros del equipo sostenedor.
Este Taller fue dictado por Rosa Devés, Pilar Reyes y Andrea Elgueta y su objetivo fue reflexionar sobre los desafíos de los procesos de cambio en un sistema complejo como la escuela y reconocer los distintos aspectos que deben tenerse en cuenta cuando se trabaja para generar un cambio. Entre sus objetivos específicos, en tanto, se buscó que los alumnos pudieran identificar los diferentes componentes y características de un sistema escolar, explorar las interrelaciones entre esos componentes, analizar el cambio como un proceso mas que´un evento aislado, reflexionar sobre las estrategias que pueden contribuir al cambio y explorar cómo aplicar lo aprendido a un desafío en su propia escuela.
Gestionando cambios
El Taller “Promoviendo el Cambio en la Escuela” se basa en una herramienta conocida como “Making Change” (The Network) que estimula la reflexión sobre el cambio organizacional en contextos educacionales. Esta consiste en un juego de entrenamiento que ofrece a los jugadores la posibilidad de probar estrategias de la vida real para cambiar políticas y prácticas en un distrito escolar ficticio que contempla distintos componentes: la administración, los profesores de la escuela y los miembros de la comunidad. Trabajando como equipo, los jugadores asumen el rol de un Comité para el Cambio y conducen distintas actividades para estimular a distintas personas a sumarse al proceso. Puesto que el juego está basado en resultados obtenidos en la investigación educacional, las situaciones y los comportamientos reflejan casos reales. En el juego se aprende que los individuos se mueven a través de distintas etapas en la medida que cambian sus prácticas y que no todos lo hacen a la misma velocidad.
“Making Change” se fundamenta en estudios relacionados con tres aspectos básicos del cambio: a) la forma en que la personalidad de los individuos afecta cómo adoptan nuevas ideas (Rogers, 1983); b) los procesos que viven las personas en la medida que adoptan una idea nueva (Hall,G. and Loucks, S., 1979) y c) el tipo de apoyo que se requiere en cada etapa del proceso de cambio en un sistema escolar (Crandall et al., 1982).
Esta actividad se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
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