Convencida de que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) debe diseñar un sistema de evaluación y medición sobre qué y cómo aprenden los niños de nuestro país, Miretxu Anaya se hizo un espacio en su agenda para comentar el último documento de la Serie Sistemas Públicos, “Por una Mejor Educación Inicial en Chile: Rol, Relevancia y Desafíos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)”.
En la siguiente entrevista grabada en dependencias de Educación 2020, Mirentxu responde a las interrogantes de cuáles son los actuales desafíos de la JUNJI, si esta institución tiene las capacidades y los recursos para enfrentar estos desafíos, qué cambios se debieran introducir en este organismo para mejorar su desempeño y eficiencia, cómo debiera ser el seguimiento y la fiscalización de los fondos entregados, y si es incorrecto / inapropiado que la JUNJI fiscalice los servicios que presta en sus jardines infantiles.
“Es importante que la JUNJI se profesionalice y defina muy claramente cuál va a ser su rol, porque por una parte es fiscalizadora y reguladora y, por la otra, es proveedora de educación”, concluye la experta.
Mirentxu Anaya es Socióloga de la Universidad Católica y Master en Sociología del Instituto de Ciencias Políticas de París, Francia. Participó en la investigación del estudio “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza” (UNICEF). Hizo su memoria en el tema “¿Qué tipo de gestión está detrás de los buenos y malos resultados de colegios en sectores vulnerables?”.
Entrevista Cony Kerber