Por segundo año consecutivo, el CSP forma a directivos y docentes escolares, en el marco del Programa de Formación de Directores de Excelencia del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) – Ministerio de Educación (Mineduc).
Se trata de la cuarta versión de este diploma que el CSP dicta, dos en este programa, a través del cual busca entregar conocimientos y competencias a los profesionales que lo cursan, con el fin de que puedan dirigir con éxito un establecimiento educacional.
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El CSP forma parte de las 15 instituciones (y 29 programas entre cursos, diplomados, magísteres y pasantías) que desde comienzos de agosto capacitan a 829 directivos y docentes escolares seleccionados por el Mineduc, de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y motivacionales, quienes eligen el programa académico a cursar (el Mineduc beca a los beneficiarios con el 90% del costo del programa que seleccionan).
El Plan de Formación de Directores de Excelencia es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación, a través del CPEIP, y su objetivo es formar a los futuros directores de excelencia de Chile.
Con la adjudicación de este año, según se informa en la página web del CPEIP, se cumple con la meta presidencial de contar con 1.500 profesionales de excelencia en un plazo de tres años (el plan se inauguró el 2011 con la entrega de más de 750 becas).
Diploma en Gestión Estratégica Educativa
Parte importante del trabajo de docencia que el CSP realiza, este programa se dicta desde el año 2010 con el objetivo de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para que quienes lo cursan puedan dirigir con éxito un establecimiento educacional.
Este Diploma cuenta con el respaldo de la Universidad de Monash, institución australiana con amplia experiencia en el ámbito educacional, y del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
A la fecha ya lo han cursado con éxito más de 150 directivos escolares de la Municipalidad de La Granja, así como profesionales de la Corporación Municipal de Peñalolén (CORMUP).
Programa de 200 horas pedagógicas, compuesto por clases presenciales y talleres dictados por profesores de reconocido prestigio, y desarrollo de proyectos de gestión de cambio organizacional.
Testimonios
Carolina Orellana (38), Profesora en Educación Técnico Profesional, Gastronomía
Convencida de que todo en la vida tiene que hacerse escalando de a poco, Carolina decidió dar el salto y postular -y cursar- el Diploma en Gestión Estratégica Educativa luego que el año pasado ganara la Asignación de Excelencia Pedagógica.
Con una trayectoria de 12 años en el ámbito gastronómico y otros tantos en el mundo de la pedagogía (en el cual se perfeccionó en las áreas de currículum y evaluación), este es su primer diploma y de él espera encontrar herramientas para el ámbito de la gestión.
“Elegí esta institución por su prestigio y porque el sistema es presencial, lo que permite interactuar con profesores de distintas realidades y eso enriquece mucho más que un libro. El feedback que se puede obtener con los colegas es muy importante”.
Carolina cuenta que estudió gastronomía en el mismo establecimiento donde actualmente imparte clases, Liceo Emilia Toro de Balmaceda.
“Un día dije ‘me siento preparada y quiero devolver la mano’. Espero aprender harto y aportar al colegio en el que trabajo, en particular, en el ámbito motivacional. Se necesitan buenos profesionales en los colegios más vulnerables”.
Patricio Pacheco Gómez (39), Profesor de Castellano y Rector del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar
Patricio supo de este programa por la página web del Ministerio de Educación y lo eligió por su foco en gestión estratégica.
“En el colegio donde trabajo el tema de la gestión es fundamental. Sus dueños nos piden y nos motivan constantemente para que estemos a la vanguardia de los temas más actuales en educación”.
Un segundo motivo por el cual este profesional eligió el diploma del CSP fue por el prestigio de la Universidad de Chile, en tanto que en tercer lugar declara su interés por trabajar en colegios vulnerables (el colegio donde se desempeña es particular pagado).
“Me interesa aportar un granito de arena desde la mirada de lo que se hace y, de alguna forma, enriquecer lo que se pueda lograr en un colegio municipalizado”, dice este docente que durante toda su experiencia profesional (16 años) ha trabajando en colegios particulares y quien también es Magíster en Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello.
“Hago clases en la universidad, en un Magíster de gestión y proyectos educativos, y muchos de mis alumnos son profesores de colegios municipalizados. Me he tenido que meter mucho en este tema, el cual terminó por cautivarme”, cuenta al tiempo que se declara seguidor de Educación 2020, al punto que le pide a sus alumnos que se suscriban a la página web y bajen documentos para analizarlos en clases.
Sobre sus expectativas en relación a este diploma concluye: “Este programa me va a permitir recoger una mirada más precisa, exacta y profunda de la educación pública en Chile. A través de él voy a poder aprender de la experiencia de otros colegas que trabajan en colegios públicos y creo que me va a dar un empujoncito para algún día llegar a trabajar como director de un colegio municipal en Santiago”.
Carmen Krause (40), docente encargada de Enlaces de Escuela Básica comuna de San Ramón
Carmen llegó al programa motivada por el título que obtendrá en gestión estratégica educativa, “un tema puntual y clave dentro de la gestión de las escuelas”, declara de entrada.
Un plus distinto a lo que entrega un Magíster, dice, el que -a su juicio- puede ser poco pragmático y no tan aterrizado como un diploma de estas características, “que creo tiene una postura bien clara respecto a una situación como es la educación”.
Sobre lo que espera lograr con este programa, Carolina menciona el dominio de herramientas estratégicas y entender bien cómo ejercer un liderazgo efectivo. Esto, porque entre sus proyectos también está el de convertirse algún día en directora de un establecimiento educacional.
“Espero que este programa me ayude a conseguir este objetivo”, concluye esta profesional que en el año 2008 cursó un Magíster en Educación en la Universidad Católica.
Francisco Mella Correa (49), docente Liceo Municipal de Santa Cruz, VI región
Francisco llegó al Diplomado, luego de informarse sobre él por radio e Internet, y motivado por su foco en gestión estratégica.
“Este tema es fundamental para desarrollar una mejor labor docente”, señala este Profesor de Educación Física formado en la Universidad Católica de Talca, quien tiene 17 años de trayectoria y que, además, cursó un postítulo en orientación vocacional.
Del Diploma en Gestión Estratégica Educativa, Francisco espera conocer nuevas experiencias y estrategias para enfrentar la resolución de problemas y la toma de decisiones en los distintos ámbitos que le toca enfrentar.
Entre sus planes futuros, en tanto, también está el proyecto de convertirse en director de un establecimiento educacional, “cuando se dé la situación, ojalá en unos cuatro o cinco años más”.
Cuando eso ocurra, dice, se preocupará desde la puerta de entrada del colegio hacia adentro.
Texto y fotos: Cony Kerber