El 3, 4, 10 y 11 de mayo, el centro realizó las ceremonias de graduación del Curso Gestor Municipal Básico en Rancagua, Talca, Chillán y Concepción, respectivamente.
En el marco de este programa, desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) -con el apoyo de la Confederación Nacional de funcionarios municipales (ASEMUCH) y de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)- se graduaron 330 funcionarios quienes, gracias a este curso, pudieron nivelar sus competencias a través de distintas herramientas que les permitirán incorporar conocimientos innovadores en la gestión de sus municipios, colaborando con los desafíos y requerimientos de la modernización del Estado.
“Ustedes son el pilar de una de las instituciones públicas más importantes para el país, las municipalidades, las cuales son el organismo público más cercano a la población y el primer lugar donde acude el ciudadano para solicitar ayuda o información. Ustedes son quienes pueden marcar la diferencia en la calidad del servicio”, señaló José Inostroza, Director Ejecutivo del CSP, durante su discurso pronunciado en la ceremonia de graduación en Rancagua.
Agregó: “Hoy pueden hablar del Estado y del rol de los municipios, del contexto ético que debe guiar la labor de los funcionarios municipales, de los equipos de altos rendimiento como norte del trabajo en equipo, del Word, el Excel y el Power Point y de los desafíos de los municipios en gestión ambiental, en seguridad ciudadana archivos”.
Natalie González, Directora del Área de Docencia del CSP, por su parte, participó en representación del centro en las graduaciones realizadas en Talca, Chillán y Concepción.
El Curso Gestor Municipal Básico se impartió entre el 6 de enero y el 17 de marzo en la sexta, séptima y octava región.
Cabe destacar que los resultados obtenidos por lo participantes son muy auspiciosos, no sólo por las buenas calificaciones y el alto porcentaje de asistencia alcanzado, sino que tambié por la responsabilidad y esfuerzo demostrado por cumplir con todas sus obligaciones tanto académicas como laborales .
Gestión municipal
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) lideran el “Sistema Nacional de Capacitación Municipal” que, desde el año 2008, impulsa acciones de capacitación para los funcionarios municipales.
El curso Gestor Municipal Básico forma parte de una serie de acciones que, entre otros objetivos, buscan profesionalizar y mejorar la gestión de los Recursos Humanos en el sector público. Esto, con el fin de proporcionar un mejor servicio y prestaciones de calidad a sus usuarios.
Un ámbito estratégico de esta reforma es el que se refiere a los gobiernos locales, en especial a los municipios de nuestro país, ya que el fortalecimiento de sus organizaciones favorece directamente cualquier implementación de política pública mejorando los niveles de eficiencia y eficacia de las mismas. En este marco, el “Programa Nacional de Capacitación Gestor Municipal Básico”, impartido por el CSP, tiene por objetivo medir los conocimientos previos y finales de los funcionarios municipales de los niveles administrativos y auxiliar, los que se capacitarán y/o certificarán en él.
De esta manera, lo participantes del curso Gestor Municipal Básico pueden nivelar sus competencias a través de distintas herramientas que les permitirán incorporar conocimientos innovadores en la gestión de sus municipios, colaborando con los desafíos y requerimientos de la modernización del Estado.