Nuestro curso B-learning “Diseñando el Plan de Transformación Escolar” será parte de la nueva versión del “Programa Formación de Directores de Excelencia” del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
OBJETIVOS DEL CURSO
El objetivo de este curso de 112 horas pedagógicas fue diseñado por el CSP con el fin de entregar a los directivos escolares y profesionales de la educación las herramientas para que puedan liderar un proceso de cambio.
Las habilidades para transformar la realidad escolar son de vital importancia, en momentos en que las organizaciones escolares chilenas enfrentan el gran desafío de mejorar sus resultados, para lo cual no basta con cambiar profesores, invertir más recursos o hacer mayor selección de alumnos, acciones -que por lo demás- muchas veces son imposibles de realizar, sino que resulta necesario desarrollar un plan integral que aborde los distintos ámbitos de la organización, tanto a nivel pedagógico como de gestión.
El curso “Diseñando el Plan de Transformación Escolar” se propone entrenar a los directivos escolares en este desafìo de transformación, a través de la revisión de prácticas exitosas, entre ellas, la experiencia desarrollada por el Institute of Educational Leadership de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia, actor clave en la instauración de uno de los mejores sistemas educacionales del mundo (según diversos rankings) y que en esta ocasión impartirá el módulo que entrega las herramientas de liderazgo pedagógico que han marcado la diferencia en su sistema.
ESTRUCTURA
El curso está compuesto por tres pilares:
– Gestión del cambio y análisis organizacional
– Herramientas de gestión
– Liderazgo pedagógico (impartido por la Universidad de Jyväskylä de Finlandia)
Estos módulos buscan preparar a los directivos y profesores para ser líderes positivos y transformadores en su institución. La modalidad b-learning facilitará la participación y permitirá que este programa pueda llegar a todos los rincones de Chile.
PLAN DE TRABAJO Y HORARIOS
Por su naturaleza, el horario es definido por cada alumno que lo decide de acuerdo a sus tiempos. El curso tiene una duración de 10 semanas, las primeras nueve son en modalidad e-learning (10 horas pedagógicas en promedio por semana) y en la última semana se desarrollan dos días de clases presenciales en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 855, Santiago).
El desarrollo de actividades y sus fechas, se indican a continuación:
Semana 1 -lunes 27 a viernes 31 de agosto > Conociendo el curso, sus propósitos y métodos, y aplicando los conceptos de complejidad al entorno de la escuela.
Semana 2 -lunes 3 a viernes 7 de septiembre > Diagnosticando la escuela: primeras caracterizaciones y levantamiento de indicadores.
Semana 3 -lunes 10 a viernes 14 de septiembre > Diagnosticando la escuela: análisis cualitativo a stakeholders.
Semana 4 -lunes 24 a viernes 28 de septiembre > Caracterizando el modelo de agregación de valor de una escuela.
Semana 5 -lunes 1 a viernes 5 de octubre > Conociendo y aplicando las herramientas de gestión para una escuela.
Semana 6 -lunes 8 a viernes 12 de octubre > Conociendo y aplicando los conceptos de un plan de transformación y gestión del cambio.
Semana 7 -lunes 15 a viernes 19 de octubre > Liderando estratégicamente.
Semana 8 -lunes 22 a viernes 26 de octubre > Liderando pedagógicamente.
Semana 9 -lunes 29 a viernes 2 de noviembre > Diseñando el plan de transformación.
Semana 10 -lunes 5 a viernes 9 de noviembre > Presentando el plan de transformación
VÍAS DE POSTULACIÓN
1. Todos los directores y profesores del país pueden postular HASTA EL 13 DE JUNIO a la actual convocatoria del “Programa de Formación de Directores de Excelencia” del CPEIP y obtener un 90% de financiamiento para desarrollar este programa. Para ello deben registrarse en el siguiente link:
2. O bien pueden postular HASTA EL 15 DE JULIO de manera individual, asumiendo personalmente los costos de este curso. Para ello deben enviar su curriculum a los correos de contacto, para que realizemos una evaluación de perfil.
¡Los invitamos a ser parte de esta experiencia de formación!
Para mayor información pueden escribir a ngonzale@dii.uchile.cl o ployola@dii.uchile.cl o bien llamar al 9784060 anexo 108.