El 12 de abril, en la Casa Central de la Universidad de Chile, el CSP dio el vamos oficial al proyecto “Sistema de gestión del conocimiento para la transferencia de innovaciones y buenas prácticas de gestión entre gobiernos locales”. También denominado proyecto de “ColaboraciónPública”, la iniciativa -financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF)– será desarrollada en conjunto con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Asociación Chilena de Municipalidades.
El proyecto tiene una duración de 36 meses y es dirigido por Mario Waissbluth, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Director Académico del CSP.
En una primera etapa de desarrollo, este proyecto de investigación aplicada identificará 10 mejores prácticas, siete en el área de la salud (consultorios) y tres en finanzas municipales, las cuáles el centro testea en estos días con paneles de expertos.
Al lanzamiento de este proyecto asistieron Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF); Mauricio Cisterna, Jefe de la División de Municipalidades, Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE); Enrique Tapia, Coordinador Financiero de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), y Sibila Iñiguez, Jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud.
Eduardo Contreras, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Subdirector de este proyecto, destacó en la apertura de esta ceremonia que si bien en las últimas dos décadas Chile ha potenciado el rol de los municipios como responsables de la entrega de servicios para la ciudadanía, esto no ha sido acompañado por una adecuada provisión de recursos financieros, humanos o capacidades de gestión.
“La red de municipios se caracteriza por una alta heterogeneidad en sus capacidades. Por ejemplo, la Municipalidad de Maipú cuenta con casi 3.000 funcionarios, mientras que la Municipalidad de Timaukel tiene apenas tres. Esto redunda en grandes diferencias en la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios que se entregan”, indicó.
Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), por su parte, señaló que se alegró cuando este proyecto fue adjudicado, ya que se trata de una iniciativa relativamente atípica -dijo- dentro de la cartera de proyectos que el FONDEF financia.
“En el área de la Ingeniería de Sistemas tenemos algunas experiencias, pero no son demasiado abundantes y creo que es importante dar una señal de que en esta área se requiere mucha investigación y mucho trabajo creativo y eficiente para generar un impacto que puede ser tanto o más importante que lo que pueda generar un proyecto de las ciencias y tecnologías más duras”, contextualizó.
Agregó:
“Creo que este proyecto en un clásico ejemplo de lo que denominamos proyectos de interés público. Vale decir, un proyecto que no tiene ninguna posibilidad de apropiabilidad por agentes privados y para el beneficio del conjunto de la sociedad, particularmente para sectores con menores recursos. En ese sentido, me parece un proyecto democratizador y destaco la participación de los dos ministerios que están detrás de él, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, a través de la SUBDERE, así como de la Asociación Chilena de Municipalidades”.
Por su parte, los representantes de las instituciones que participan como “socios estratégicos” en este proyecto coincidieron en la importancia de su implementación para sus respectivas realidades.
Colaboración en red
El proyecto “ColaboraciónPública” tiene una duración de 36 meses y es dirigido por Mario Waissbluth, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) y Director Académico del CSP, y Eduardo Contreras, académico del DII (Subdirector del proyecto).
En la presentación de esta iniciativa, Waissbluth remarcó la importancia de la participación de las instituciones que la apoyan.
“Sin SUBDERE, sin la Asociación Chilena de Municipalidades y sin el Ministerio de Salud este proyecto simplemente no se podría ejecutar”, aseguró Waissbluth a los presentes junto con agregar que si bien inicialmente este proyecto se va a focalizar en la transferencia de mejores prácticas entre consultorios municipales, así como también en un área específica de los municipios consistente en el aumento de su generación de ingresos, “nuestra aspiración es dejar instalada una o varias plataformas que permitan la colaboración en la transferencia de mejores prácticas en todo el sector público”, proyectó.
Para ello, en una primera etapa de desarrollo este proyecto de investigación aplicada identificará 10 mejores prácticas, siete en el área de la salud (consultorios de Centros de Salud Familiar) y tres en finanzas municipales, las cuáles el centro testea en estos días con paneles de expertos.
Fotos: Gentileza Dirección de Comunicaciones y RRPP Universidad de Chile