La asignación de recursos al sector público en Chile se determina, en general, por las políticas públicas sectoriales, los programas sociales, el financiamiento del gasto corriente y la inversión sectorial. El instrumento mediante el cual se materializa esta asignación se denomina Ley de Presupuestos de la Nación, la cual se elabora anualmente en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda y se somete con la misma periodicidad a la discusión y aprobación en el Congreso Nacional.
El sistema de determinación de recursos descrito opera mediante presupuestos anuales y, por consiguiente, la planificación presupuestaria queda restringida a un período determinado. Esto limita la incorporación de herramientas de gestión pública que se asocian con la planificación de mediano y largo plazo y con ello la respuesta del Estado frente a los desafíos determinados por las políticas públicas del país, atributo clave de un buen sistema de administración financiera pública. Ante este escenario, surge una alternativa en respuesta al carácter restrictivo del actual sistema de asignación de recursos: los presupuestos plurianuales.
El presente documento analiza prospectivamente el sistema de asignación de recursos en Chile, focalizándose en el sector de Defensa y describiendo, además, experiencias nacionales e internacionales que utilizan presupuestos plurianuales. El énfasis en el sector de Defensa se sustenta principalmente en dos razonamientos. Primero, por la particularidad de las inversiones que se llevan a cabo en dicho sector (asociadas principalmente a la adquisición de material bélico), que requieren de una estructura de gasto igualmente particular no considerada en la actualidad por los mecanismos de asignación de recursos anuales. Segundo, por la oportunidad. Recientemente ingresó al Congreso un proyecto de ley que establece una nueva metodología de asignación de recursos para la Defensa en Chile, la cual contempla presupuestos plurianuales.
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