“Es necesario mantener la Red abierta y basada en estándares. Así es como pueden expresarse las ideas y ocurrir la innovación en los emprendimientos digitales”, expresó Vint Cerf, destacado científico norteamericano de la computación, al compartir -el 22 de noviembre- sus visiones sobre el futuro de Internet y las políticas públicas en el auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Actualmente Vicepresidente de Google y “Evangelizador de Internet”, Vint Cerf, uno de los creadores de los protocolos TCP/IP, señaló que Internet ha sido exitosa porque no pone barreras a la innovación e invitó a los estudiantes presentes a innovar y emprender en Internet, asumiendo riesgos.
“Al emprender, más importante que el capital ahora son las ideas, y Google es un buen ejemplo de ello”, aseguró agregando que le gustaría ver a Chile convertirse en un proveedor de servicios y contenidos educativos para la Internet hispanoparlante.
La jornada desarrollada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile contó con un panel integrado por el director de NIC Chile, Patricio Poblete; Alejandro Barros, investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y Claudio Ruiz, director de ONG Derechos Digitales, quienes expusieron visiones sobre cómo la infraestructura abierta de Internet es la base para los servicios de la sociedad humana en su conjunto, advirtiendo sobre los intentos de agregar más control a la Red, que amenazan la gobernanza de Internet.
Vint Cerf, protagonista de la evolución de Internet desde sus inicios, reiteró sobre la necesidad de invertir en infraestructura para Internet, pues su rol crucial en las economías nacionales requiere aportes de todos los involucrados. Desde la posición de los gobiernos, ahora de lleno en el e-government, llamó a “no olvidar que este concepto sólo puede aplicarse exitosamente si considera a las personas, a la población, la que debe estar equipada con capacidades para interactuar digitalmente; es parte de la ecuación, integrada también por aplicaciones e interfaces abiertas, que permitan la interoperatibilidad, “porque es una gran forma de hacer las cosas”.
Respecto al acceso, Cerf recordó a la audiencia que quienes nos beneficiamos de Internet somos aún una minoría, ubicada mayoritariamente en las naciones industrializadas del Norte, mientras que el Sur vive a espaldas de la Red. Esta brecha digital quiere ser acortada por el proyecto O3b Networks (Other 3 billion, otros 3.000 millones, la mitad de la población mundial), en el que participa Google e iniciativa que aportará a partir del año 2013 una red de satélites en órbitas ecuatoriales de baja altura, con el fin de establecer nuevos troncales con conexiones rápidas y flexibles en regiones donde no existe infraestructura habilitante.
Consultado sobre el protocolo de nueva generación IPv6, cuya urgente adopción ha sido descrita por expertos como “anémica”, el experto explicó que los usuarios avanzados y experimentados de Internet tienen la corresponsabilidad de presionar a sus ISP para que ocurran estos cambios, preguntándoles cuándo estará disponible el soporte IPv6 para su conexión y cuál es su plan IPv6.
“2012 deberá ser el año para planificar y realizar los despliegues del nuevo protocolo, porque a inicios de 2013 Internet habrá agotado la numeración IPv4 aún remanente”, aseguró.
En una apretada agenda, Vint Cerf también participó en el Seminario Internacional Encuentro C-G: Ciudadanía y Gobierno Digital, organizado por el Gobierno de Chile. En este espacio también instó a los responsables e involucrados en el e-government local a experimentar con servicios digitales, aprovechando los adelantos tecnológicos como Cloud Computing, debiendo ser siempre en extremo cuidadosos con la privacidad, la transparencia y la seguridad de la información de los ciudadanos, particularmente la referida a salud, previsión y registros financieros.
Texto: Eric Báez, Comunicaciones NIC Chile Research Labs