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CSP presente en Seminario Internacional sobre Alta Dirección Pública

El 17 de noviembre, Mario Waissbluth, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP) participó en el Seminario Internacional sobre Alta Dirección Pública realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y organizado por el Consejo de la Alta Dirección Pública y el Servicio Civil.

Esta actividad fue inaugurada por Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, y contó con la participación de 12 expertos extranjeros y nacionales, entre ellos Waissbluth, quienes abordaron temas como la trayectoria chilena en Alta Dirección Pública (ADP) en cuanto a su evaluación, avances y desafíos, la experiencia comparada en este ámbito (modelo, gestión del desempeño, rentas e incentivos) y las claves para una ADP 2.0.

El Director Académico del Centro de Sistemas Públicos, quien también es ex Consejero de Alta Dirección Pública (entre los años 2004 y 2010), participó en el panel sobre la evaluación, avances y desafíos de la Alta Dirección Pública en Chile y fue acompañado en él por Rafael Blanco, Consejero de Alta Dirección Pública; Loreto Lira, Consejera de Alta Dirección Pública, y Salvador Valdés, Coordinador de Políticas Macroeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda.

En el marco de este panel, Waissbluth destacó que inicialmente el sistema de Alta Dirección Pública fue fuertemente resistido, desde 1999 -año en que comenzó a discutirse el tema- pasando por su nacimiento (en el año 2004) para estabilizarse aproximadamente en el 2007. Ocurrido el cambio de coalición a cargo del gobierno, en tanto, Waissbluth recordó que la ADP vivió una fuerte crisis a comienzos de 2010, la cual logró ser estabilizada -al igual que la primera- gracias a un ‘instructivo presidencial’ que limitó los resquicios legales para su “bypass”. Si bien el académico reconoció que ha habido grandes avances y una fracción creciente de ambas coaliciones -aunque no mayoritaria- comienza a apreciar el concepto, advirtió que si no se aprueba una ley que “blinde” el sistema antes del próximo gobierno, lo más probable será que el sistema enfrente una tercera crisis de pronóstico reservado, más si este proceso involucra un cambio de coalición.

“Los ‘blindajes’ centrales que debiera contener una nueva legislación están relacionados con la imposición de barreras importantes al despido (aunque esa posibilidad debe persistir), un mayor grado de autonomía y facultades para el Consejo (similares al Consejo de la Transparencia), la eliminación del concepto de “cargos provisionales o transitorios”, resolver los complejos temas de remuneraciones de altos directivos y adoptar todas las medidas para que éste sea un verdadero “sistema” y no meramente un mecanismo de selección de ternas”, indicó Waissbluth entre sus conclusiones y recomendaciones para resguardar y fortalecer el Sistema de Alta Dirección Pública en Chile.


Alta Dirección Pública (ADP)

Se considera una de las reformas más importantes de la modernización del Estado chileno.

Data del año 2003 -fue creada por la ley N° 19.882 del Nuevo Trato Laboral- en el marco de un acuerdo nacional para modernizar, profesionalizar y transparentar la gestión pública.

Inicia su funcionamiento en junio de 2004 con 417 cargos, los que -a septiembre de 2001- superan los 1.000.

Busca incorporar a los servicios del Estado, mediante concursos públicos y en base al mérito, a directivos idóneos con capacidad de gestión para implementar con calidad, efectividad y eficiencia las políticas públicas.

El sistema contempla una alianza público-privada, en la cual parte importante del proceso de búsqueda y selección la realizan empresas especializadas en la materia.

Los Comités de Selección están conformados por un representante del Consejo de Alta Dirección Pública, un representante del Ministerio respectivo y otro del servicio para el cual proveerá el cargo.

Fuente: Servicio Civil


Cifras ADP (2004 – 2011)

80% de avance en la concursabilidad: 8 de 10 cargos ADP han sido provistos o están en proceso de concurso.

Renovación de los cuadros directos del Estado: 55% de los nombrados no era titular del cargo.

29% de los nombrados son mujeres: en el mundo privado la participación de la mujer en la alta gerencia es de aproximadamente un 15%.

Ingreso de profesionales del sector privado a la gestión pública: el 17% de los nombrados se desempeñaba en el ámbito privado.

Más de 170 mil postulaciones: 112 postulaciones por concurso en promedio.

Fuente: Servicio Civil

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