El 22 de septiembre, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) realizó la ceremonia de cierre de su Diploma de Postítulo de Gestión Estratégica Educativa, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la gestión educativa a nivel comunal, a la vez de entregar a los participantes herramientas de gestión y habilidades directivas que les permitan fortalecer sus capacidades para formular, liderar y gerenciar estrategias para el desarrollo institucional en beneficio de los escolares de la comuna, en este caso, de La Granja.
El programa fue cursado con éxito por 42 directivos docentes y profesionales de la Educación Municipal de la comuna de La Granja quienes, junto asistir a 42 sesiones (desde el 8 de marzo), desarrollaron un Proyecto de Gestión del Cambio.
El programa contempló la realización de cuatro módulos, “Introducción a la Gestión Pública Educativa” (impartido por los profesores Mario Waissbluth y Matías Reeves), “Habilidades Directivas” (Cristian Binimelis y su colaborador Raúl Uribe), “Tópicos de Gestión” (Vivien Villagrán y la ayudante Macarena Carter) y “Enfoques y Herramientas para la Gestión Educativa” (Mariana Aylwin y Ricardo Román), así como dos talleres, “Gestión de Personas” (conducido por Marcela Drago) y “Finanzas” (dictado por Fernando Echeverría).
La ceremonia de entrega de estos diplomas fue encabezada por el Alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, y Vivien Villagrán, investigadora del Centro de Sistemas Públicos (CSP) y profesora de este programa.
Durante su discurso y refiriéndose al tema de la desmunicipalización, Arriagada señaló tener la disposición de no permitir que tras el slogan de no desmunicipalizar -“y que en algunos momentos me ha parecido también una consigna carente de contenido real”- se borren 20 años de historia de educación en Chile.
Más adelante agregó: “(…) Lo que me interesa rescatar es la dignidad que ustedes entregaron en estos 20 años. No puede ser que bajo la tentación de sumarnos a la corriente y al lema mayoritario de desmunicipalizar pensemos que todo lo que hemos hecho estos años ha sido malo. Estoy convencido y puedo demostrar que no ha sido así. Hemos tenido un crecimiento enorme, partiendo por cobertura escolar, infraestructura y la dignificación del Magisterio, así como un conjunto de otras normas que se han dictado durante estos años y que han sido tremendamente importantes para el país”.
Junto con lo anterior, Arriagada indicó que es necesario resolver problemas como los de una carrera docente eficiente y moderna, que permita incentivar a los profesores rigurosos, comprometidos y con vocación, así como distinguirlos de los profesionales mediocres.
“Hoy no se entiende una carrera o un estatuto que trata a todos por igual y felizmente eso está en el tapete y se tiene que resolver”.
Ver video final Diploma de Postítulo de Gestión Estratégica Educativa La Granja