Enla foto: Panelistas que expusieron en el taller de accesibilidad web
10 de Julio de 2015

Taller “Desafíos de la Accesibilidad web en Chile”

El 4 de junio, realizamos el Taller “Accesibilidad Web, un desafío pendiente”, actividad parte del proyecto “Mejoras de Accesibilidad Web en Chile para personas en situación de discapacidad” realizado para el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

El Taller tuvo como objetivo presentar las principales conclusiones de este estudio y conversar sobre los desafíos que éstos implican en materia de accesibilidad web y programación de sitios en Chile.

La sesión, dirigida a programadores de sitios web de entidades públicas y privadas, y que registró un alto interés y participación de personas en situación de discapacidad, contó con las palabras de bienvenida de Carlos Castro, Director Ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos (CSP), e incluyó las exposiciones de Evelyn Magdaleno, Directora Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Carolina Aguilera, profesional del Sub Departamento de Tecnologías para la Inclusión de SENADIS (“Acceso a la Información, un derecho para todas y todos”); Alejandro Barros, experto en Tecnologías de la Información (“Propuesta de mejoras a sitios web”); Rafael del Campo, coordinador de proyecto (presentación de resultados del estudio); Álvaro Romero, profesor de la Corporación para Ciegos (“La experiencia de navegación en sitios accesibles”), y Tomás Gómez, programador del sitio www.sistemapublicos.cl/accesibilidad desarrollado como parte del proyecto  ”Mejoras de Accesibilidad Web en Chile para personas en situación de discapacidad” y plataforma que cumple con las normas de accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

Información para todos
En el marco de esta actividad, todos los expositores destacaron la necesidad de incentivar que todas las paginas web sean inclusivas, de manera que la información sea accesible para todos, no sólo para quienes no tienen discapacidad visual o auditiva, entre otras limitaciones.

“Queremos que sea un cultura accesible, que lo que hacemos y diseñamos esté disponible, ya que todos tienen el derecho a informarse. Esto es algo que no todos los programadores web tienen considerado; tenemos que pensar siempre en accesible”, señaló  Evelyn Magdaleno, Directora Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Carolina Aguilera, por su parte, profesional del  Sub Departamento Tecnologías para la Inclusión de SENADIS, también coincidió con el derecho a la información que tienen las personas en situación de discapacidad.

“Las personas en situación de discapacidad son sujetos de derecho y tenemos la obligación de diseñar entornos accesibles desde el punto de vista informático. Hay pautas que permiten saber si un sitio es accesible o no y SENADIS entrega pautas de orientación para chequear si cumplen o no”.

Alejandro Barros, consultor del Centro de Sistemas Públicos y experto en Tecnologías de la Información, se refirió a la importancia de las TIC para sus usuarios y al desafío que esto representa para el Estado; “Las TIC son hoy una herramienta fundamental y un canal a la hora de interactuar, ya sea a nivel de servicios del Estado o de empresas privadas (bancos, por ejemplo) y probablemente uno de los desafíos mas importantes del Estado es entender a sus usuarios desde lo que ellos necesitan”.

Agregó: “El Estado debe ir repensando cómo interactuar con las personas”, aseguró al tiempo que advirtió que usabilidad y accesibilidad no son sinónimo; “un sitio pude ser muy usable, pero poco accesible”, señalando que la accesibilidad es un tema que esta partiendo en muchos países y que es relevante, debido al aumento de la discapacidad en Chile por el envejecimiento de la población.

Resultados del estudio
Rafael del Campo,  coordinador de proyecto  ”Mejoras de Accesibilidad Web en Chile para personas en situación de discapacidad”, financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2014 de SENADIS, presentó los resultados del estudio, segunda parte de un primer proyecto realizado en el año 2013, cuyo objetivo consistió en identificar las barreras de la brecha digital de 206 sitios estatales en base a 38 criterios, los cuales cumplían en un 56% con los criterios de perceptibilidad, operabilidad y comprensión (ver información aquí). “O sea, se sacaban un cuatrito”, reportó del Campo.

Entre los sitios mejor evaluados el año 2013, con una accesibilidad entre un 85,5% y 81,3%, del Campo destacó seis: Odepa, Chile en el Exterior, Fondo de Cultura, Bibliotecas Escolares, Turismo Mujer y Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Entre los sitios críticos, en tanto, el investigador listó 12 que, teniendo mucho tráfico, no eran accesibles para sus visitantes. Entre ellos, el Hospital Luis Calvo Mackenna (con un 28% de accesibilidad), el Programa de Vacaciones Tercera Edad, la Municipalidad de Arica, Cochilco, Transantiago y el Poder Judicial.

La segunda parte de este proyecto, realizada entre marzo y abril de este año y aplicada ahora también a sitios privados -32 sitios de entidades públicas, 27 medidos en el primer proyecto + 31 del mundo privado por categorías de medios de comunicación, servicios financieros, oportunidades de empleo, trámites, comercio electrónico, telefonía, transporte, salud, retail y municipalidades, entre otros- arrojó indicadores un poco mejores, porque la muestra fue relevante, “pero en ninguno de los componentes nos acercamos al 100%”, explicó del Campo.

Y si bien, dijo, ningún servicio cumple a cabalidad con los criterios requeridos para que sean accesibles a los usuarios en situación de discapacidad, la dimensión comprensible salió mejor catalogada, lo que implica que el leguaje de estos sitios son mas accesibles a ellos.

Los mejor evaluados-> Lan Chile, Banco de Chile, U. Católica, Chile Atiende, Correos de Chile, servicios municipales, Duoc UC, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Chile Solidario, Tu vivienda y SENADIS

Los más críticos-> Emol, Bío Bío Chile, Cooperativa, Trabajando.com y Carabineros de Chile.