Herramientas de accesibilidad

A continuación les entregamos las herramientas básicas para medir el grado de accesibilidad de un sitio web.

Puede consultar por más herramientas en este enlace, para tener una visión más profunda de la accesibilidad de su sitio y los recursos asociados a él.

Lector de Pantalla:

El lector de pantalla en un software que permite a las personas con capacidad visual limitada, “leer” todo el contenido accesible de la pantalla de un computador. De igual forma es una vital herramienta para poder establecer UNA VISTA GENERAL DEL GRADO DE ACCESIBILIDAD DE NUESTRO SITIO WEB, ya que sólo navegando con estos software podremos tener una visión de lo que significa, el grado de facilidad o dificultad que presenta nuestros sitio web para quien utilice un lector de pantalla para navegar por la web.

Los lectores de pantalla más usados son:

(Atención, enlaces dirigen a una página externa)

JAWS: Ver software

NVDA: Ver software

Imagen del programa de contraste y su funcionamientoMedidor de Contraste:

Esta herramienta proporciona dos funcionalidades básicas útiles:

1.- Evaluación con respecto a la accesibilidad del color y los criterios de éxito contraste.

2.- Una simulación de ciertas condiciones visuales, incluyendo dicromática daltonismo y las cataratas, para demostrar cómo aparece su contenido web a las personas con menos visión 20/20

Descarga sofware (Atención, enlace dirige a una página externa)

Medidor de Destellos:

La herramienta de Análisis epilepsia fotosensible Análisis ( PEAT ) es un recurso de descarga gratuita para los desarrolladores que permite identificar los riesgos de convulsiones en su contenido web y software. La evaluación utilizándolo se basa en un motor de análisis desarrollado específicamente para aplicaciones web y de la computadora.

Ver software  (Atención, enlace dirige a una página externa)

Validador automático del código de su sitio web:

Esta herramienta es muy útil para evaluar el grado de accesibilidad del código de un sitio web y su contenido.

Importante: Los validadores automáticos por si solos no pueden determinar verdaderamente el grado de accesibilidad de un sitio. Una evaluación seria debe ser realizada por un experto

Ir al sitio de validator (Atención, enlace dirige a una página externa)

Ficha de Accesibilidad:

Esta herramienta está  basada en la norma W3C AA, realizada por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile. Se incorpora a la norma W3C (Cumple – No cumple) un criterio más: Cumple con reparos, criterio que permite afinar aún más el grado de accesibilidad permitiendo observar específicamente los elementos contenidos en un sitio web.

Descarga Ficha de Accesibilidad

Guía: ¿Cómo cumplir los distintos criterios?

Más herramientas